11 abr 2013

EFI (Extensible Firmware Interface)


EFI/UEFI

(UNIFIED) EXTENSIBLE FIRMWARE INTERFACE

Interfaz Extensible del Firmware


Es un programa interno similar a la BIOS, que está integrado en muchos dispositivos como: Unidades ópticas, monitores, discos duros, impresoras,… y permite su control e interacción entre el dispositivo y el Sistema Operativo.”



A mediados de los años 90 la compañía Intel desarrollo una mejora de la BIOS, que databa finales de los años 70 basado en la tecnología 16bits, que con las mejoras adelantadas se quedaban muy limitadas. Por ello Intel desarrolló inicialmente lo que sería la IBI, del acrónimo inglés Intel Boot Iniciative, que posteriormente fue renombrado a EFI.
El 25 de Julio de 2005 se creó la fundación UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) cuya labor consistía en desarrollar y promocionar la plataforma EFI. A principios de 2007, la versión 2.1 de la especificación UEFI vio la luz y meses después trajo consigo mejoras como cifrado, autenticación de red y la destacable Interfaz de usuario humana, el cual es el aspecto mas resaltable de esta version mejorada de la BIOS, la cual pasa a ser mas amigable y visual con respecto a la antigua pantalla azul.


La interfaz UEFI incluye bases de datos con información de la plataforma, inicio y tiempo de ejecución de los servicios disponibles listos para cargar el sistema operativo.
EFI destaca principalmente por:
  • Compatibilidad y emulación de BIOS para los sistemas operativos sólo compatibles con ésta última.
  • Capacidad de arranque desde unidades de almacenamiento grandes, dado que no sufren de las limitaciones del MBR
  • Arquitectura y controladores de la CPU independientes
  • Entorno amigable y flexible Pre-Sistema
  • Diseño modular
La EFI hereda las nuevas características avanzadas del BIOS como ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) y el SMBIOS (Sistema de Gestión de BIOS), y se le pueden añadir muchas otras, ya que el entorno se ejecuta en 64 bits, al contrario de su predecesora, en 16 bits.




La interface de EFI permite controlar las opciones mediante el ratón en lugar de usar los cursores del teclado y varias teclas (por ejemplo: Enter para aceptar valores y Escape (Esc) para salir del menú), creando una interface más amigable para el usuario. Por otra parte EFI se situa entre el Sistema Operativo y el Firmware del Hardware.


Cabe destacar que la utilizacion del EFI depende del sistema operativo que tengamos instalado, ya la mayoria de los SSOO actuales aceptan este sistema, pero de todas formas para las placas base que implementen este sistema al tener una emulación de BIOS, funcionaria como tal para los SSOO que no reconozcan el EFI, como puede ser Windows XP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario